Todo sobre la fructosa

La fructosa es un monosacárido, el monosacárido es el azúcar que no puede descomponerse en algo más simple mediante hidrólisis. Es decir, la fructosa es un azúcar simple, que tiene la misma formula química que la glucosa, aunque con una estructura molecular diferente.

La fruta, la verdura, el azúcar de caña, la miel y otras plantas contienen fructosa en diferentes cantidades. Además, se puede encontrar de una manera natural en frutas desecadas como son el dátil, el higo o la ciruela, en frutas como la manzana, la uva, la cereza o la chirimoya y en algunas verduras como el tomate, la cebolla, el pepino o la zanahoria.

Así mismo, también está presente en muchos de los alimentos procesados como los cereales, las galletas, bebidas azucaradas e incluso en los alimentos para dietéticos. La fructosa, así como otros azucares, son carbohidratos, que proporcionan una fuente de energía en el cuerpo.

Aunque la fructosa se encuentra de manera natural en la fruta o otros alimentos, consumir este tipo de azúcar a través de la fruta es recomendable para evitar así el abuso.

Contenido de fructosa en la fruta

Para ver cuanto contenido existe de fructosa en las variedades que existen de la fruta vamos a clasificarla de la siguiente manera:

  • Frutas con menos contenido de fructosa: la papaya, el albaricoque, las chufas, el coco, la lima y el aguacate contienen unicamente un 1gr de fructosa por 100 gr
  • Las ciruelas, la mandarina, la naranja, el melocotón, el melón, la nectarina, el pomelo, la fresa, la piña, la mora y la frambuesa contienen entre 1 y 3 gramos.
  • Las frutas que tienen un contenido medio (entre 3 y 5 gramos) de fructosa son los arándanos, la granada, el mango, el kiwi, la sandía y el plátano.
  • Y, por último, las frutas que contienen más de 5 gramos son las frutas desecadas como son el higo, los dátiles, las ciruelas, las pasas, etc.

El contenido de azúcar en la fruta (fructosa) es relativamente bajo, ya que la fruta nos aporta otros nutrientes, como fibra, agua, vitaminas y minerales. Y, consumir este tipo de azúcar, en cantidades moderadas, resulta beneficioso para nuestra salud.

Según un estudio realizado por el doctor Jogn Sievenpiper, la fructosa no afecta en la producción de insulina y, al ser un ingrediente con menos calorías, es positivo para controlar el peso, el control glucémico y la presión arterial.

Beneficios para nuestra salud

Es muy recomendada por parte de los deportistas, ya que su ingesta dentro de una buena nutrición deportiva es beneficioso para la energía de las personas. La fructosa mezclada con pequeñas cantidades de glucosa y/o sacarosa no retrasa la absorción de fluidos, si no, que mejora los índices de energía, mejorando así el rendimiento deportivo y retrasando la aparición de fatiga.

Al ser más dulce que el azúcar tradicional, la fructosa se puede añadir a bebidas y juegos con un nivel de dulzura similar, pero al ser más saludable que el edulcorante tradicional, la bebida tendrá una menor cantidad de calorías.

La fructosa es el azúcar con mayor poder edulcorante. Raramente, su capacidad para elevar la glucosa de la sangre es muy inferior a la de la glucosa. De hecho, su índice glucémico está clasificado como bajo.

Ahora que ya conoces los beneficios de la fructosa, ¿Qué mejor manera de consumirla que a través de un zumo de frutas?

Es una alternativa perfecta al consumo de la fruta en su estado natural que, además, puede resultar más cómodo para llevar con nosotros a cualquier lugar.

En Asador City Wok Granada nos preocupamos por tu bienestar y tu salud y por ello te ofrecemos una carta con numerosas opciones, todas de la mejor calidad. En nuestra carta podrás encontrar numerosas variedades de postre, entre ellas, fruta, para cuidar tu cuerpo y darle ese aporte de energía que puede necesitar para seguir la rutina habitual.

¡Visítanos en Asador City Wok Granada y descubre toda la comida saludable que te ofrecemos! Te esperamos.