Qué son las gyozas

Esta receta tradicional asiática se ha extendido por todo de mundo en un tiempo récord, y es que las gyozas son para muchos uno de sus platos favoritos por las posibilidades que ofrece, ya que en la actualidad los cocineros más creativos han conseguido crear recetas de gyozas uniendo varias culturas gastronómicas en un solo plato.

Las gyozas son una receta original china, pero a finales de la segunda guerra mundial los soldados japoneses y coreanos se llevaron esta receta a casa, y en la actualidad los japoneses y los coreanos la han incluido a su recetario tradicional, aunque con algunas ligeras variaciones.

De hecho, el nombre gyozas es como llaman los japoneses a esta receta. En China se llama Jiaozi, y en Corea mandu.

 

Qué diferencia existe entre las gyozas, jiaozi o mandu

Las gyozas chinas o jiaozi, se preparan con una masa de harina de trigo, agua y sal, y se rellenan de cerdo, gambas o verduras. Las gyozas tienen forma de nuestra clásica empanada, en forma de medialuna, pero la diferencia principal reside en cómo se preparan.

Las gyozas se fríen en una sartén hasta que estén doradas, y para que tengan su textura suave, se acaban de cocinar al vapor.

Las gyozas japonesas, a pesar de que son muy similares a las chinas, la masa es un poco más gorda, y se diferencian sobre todo por utilizar ajo, lo que les da un sabor característico.

Las gyozas coreanas, o mandu son muy parecidas a las Jiaozi chinas, pero su relleno varía un poco adaptándose a los alimentos autóctonos de Corea. Normalmente se rellenan de cerdo, col, fideos tradicionales llamados fideos celofán, hoback… Para cocinarlos, aunque algunas recetas también se cocinar al vapor, normalmente se fríen, por lo que los Mandu tienen una textura más crujiente.

 

Gyozas tradicionales

En la actualidad, la fama de las gyozas ha llegado a un punto que puedes encontrarlas con el relleno de mil formas diferentes. Cada chef las adapta a su forma de cocinar o a sus ingredientes, y podemos encontrarlas de verduras, para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, con foie o carne de pato, para aquellos que les gustan los sabores más distintos.

En China, tradicionalmente, las Jiaozi están rellenas de carne de cerdo y verduras, o verduras y gambas o camarones, estos dependen de la zona y los alimentos predominantes de cada zona.

La gyozas son un manjar, además de en todo el mundo, también China, donde esta receta se prepara tradicionalmente para la fiesta de primavera o la fiesta de año nuevo, una fiesta muy popular en china donde se preparan las mejores recetas tradicionales, y en este caso los Jiaozi representan la fortuna.

 

Recetas parecidas o adaptaciones de las gyozas

Aunque la receta tradicional de las gyozas, que ha mantenido la masa y la forma de cocinar, se ha adaptado a infinitos ingredientes y recetas, en nuestro caso, mediterráneas. Es cierto que tienen un parecido razonable a recetas tradicionales. ¿Te suena alguna de estas?

Raviolis

Si, los clásicos ravioles italianos, seguro que los conoces, es harina de trigo mezclada con agua, para hacer la masa y rellena de carne. Los historiadores dicen que la pasta en realidad nació en China y fue llevada hasta Italia donde la adaptaron y la hicieron propia. Y este parecido entre los raviolis y las gyozas puede que sea una prueba de esto.

Empanadillas de tomate

Una receta tradicional mediterránea, que sobre todo nos recuerda a las gyozas por su forma. Esta receta respeta la masa de harina de trigo, pero se rellena de una mezcla de salsa de tomate, con atún y huevo duro. Y al igual que la receta tradicional coreana, se fríen para cocinarlas.

 

En el asador City Wok de Granada hemos pillado el truco a las gyozas tradicionales, y puedes disfrutar en nuestro restaurante de las mejores gyozas cocinadas con los mejores ingredientes. Las puedes acompañar con salsa de soja, ¿las ha probado ya?