Gambas a la plancha Teppanyaki

Las gambas es uno de los mariscos por excelencia del mar y es que su sabor lo convierte en una verdadera delicia y en un manjar sin igual, además, es un alimento sano que podemos cocinarlo de mil maneras. Pero si queremos potenciar su sabor sin perder sus grandes propiedades saludables las gambas a la plancha Teppanyaki es una de las mejores opciones. En Asador City Wok Granada te contamos por qué.

 

Propiedades de las gambas

Las gambas aportan muchos nutrientes y vitaminas que ayudan a nuestro cuerpo a realizar un buen funcionamiento del organismo. Las principales propiedades que nos pueden ofrecer son:

  • Poder antioxidante contra el envejecimiento prematuro. Esto se debe a su aporte de selenio y vitamina E que favorecen al retraso del desgaste de las células y la piel.
  • Tienen un bajo contenido en grasa. Alrededor de 100 gramos de este alimento contiene entre 70 y 100 kcal. Además, ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y provee al cuerpo de grasas insaturadas.
  • Fortalece las uñas y el pelo debido a las vitaminas B3, B12, D, E y K que aporta.
  • Tiene un alto contenido en proteínas y minerales, esto hace que sea un plato muy conveniente para deportistas puesto que ayuda a reducir la fatiga del músculo.
  • Ayuda a regular el metabolismo y los niveles de energía.
  • Fortalece nuestros huesos y dientes gracias al calcio y al fósforo que contiene.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Contiene zinc y selenio que contribuyen a producir anticuerpos mejorando así nuestro sistema.

 

Gambas a la plancha Teppanyaki

Las gambas se pueden cocinar de muchas formas, sin embargo, si buscamos una forma sana y ligera de consumir este alimento, hacerlas a la plancha Teppanyaki es una de las mejores opciones.

Esto se debe a que esta plancha requiere de poco aceite y trabaja con temperaturas muy altas consiguiendo una textura crujiente sin necesidad de que pierda su jugo, por lo que encontraremos un plato jugoso y bien cocinado.

Si queremos matizar su sabor, podremos añadir algunos dientes de ajo cortados en láminas de forma que se cocinen conjuntamente y sal gruesa. Podemos recurrir a la Sal Rosa del Himalaya para aportarle otro sabor más exótico y diferente.

Gambas a la plancha Teppanyaki

Por otro lado, también podemos acompañar este ingrediente principal con verduras cocinadas al estilo wok, ensalada de patatas o aguacate, un poco de arroz blanco o arroz tres delicias para elaborar un plato completo y rico en energía.

 

Origen de la plancha Teppanyaki

Los orígenes de la plancha Teppanyaki se remontan al año 1945 en la ciudad de Misono (Japón) cuando los chefs cocinaban para los soldados estadounidenses que habían acudido a luchar.

El chef Shigeji Fujioka empezó a cocinar platos más elaborados en una especie de lámina fina de metal y, aunque esta variante gastronómica naciese en el país nipón, tiene una fuerte influencia occidental. Esto desembocó en que también se popularizase en Estados Unidos.

Sin embargo, Teppanyaki no es un término que haga referencia al instrumento de cocina sino al tipo de gastronomía en sí. Teppan significa plancha de hierro y yaki cocina en plancha, por lo que al referirnos a Teppanyaki nos estamos refiriendo a todos los platos que se cocinan en este tipo de plancha.

Es una fina superficie completamente lisa y de acero inoxidable que, como ya hemos dicho, alcanza temperaturas muy altas donde se pueden cocinar carnes, pescados, verduras y alimentos que requieran poca cantidad de aceite para su cocción.

Para la cultura japonesa, esta modalidad de cocina es un arte, no se trata únicamente de cocinar sino de cocinar ofreciéndole un espectáculo a su comensal. Hay grandes escuelas que preparan a los chefs para poder sacar el máximo partido al sabor de la comida jugando con el fuego. Es una profesión muy bien vista por los ciudadanos y vecinos de este país situado en el este del continente euroasiático.