dieta-keto

Uno de los paradigmas sin resolver en la sociedad en general es la de las dietas para adelgazar. A lo largo de los años van surgiendo nuevas dietas o formas para perder peso de forma rápida y sin demasiado esfuerzo. Pero hay que tener mucho cuidado con esto, las dietas milagrosas no existen, y si no queremos tener problemas de salud graves debemos consultar las bases de una dieta para perder peso con un especialista.

Una de las modas, aunque ya lleva un tiempo funcionando dentro de la nutrición es la dieta Keto, que es la abreviación de ketogenic diet, o en castellano dieta cetogénica. Esta dieta tiene como objetivo bajar peso, utilizando la grasa acumulada en nuestro cuerpo como fuente de energía.

La cetosis, es un mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para protegernos, y en los casos en los que nos quedamos sin hidratos de carbono, que es la principal fuente de energía de nuestro organismo, el hígado utiliza la grasa almacenada en nuestro organismo para generar esta energía, que es lo que se le llama cetosis.

Esta dieta tiene como objetivo reducir al máximo el consumo de hidratos de carbono que ingerimos a diario para que nuestro cuerpo utilice las reservas de grasa.

 

Beneficios de la dieta Keto

Esta dieta tiene numerosos beneficios para nuestro organismo:

Consume el doble de grasa para generar energía

Cuando entramos en cetosis y nuestro hígado necesita las reservas de grasa, para generar la misma energía necesita el doble de grasa que de hidratos de carbono se consumen para generar la misma energía. Por lo que, con la dieta keto se consume más grasa.

Se reduce la formación de reservas de hidratos de carbono

Al reducir la ingesta de hidratos de carbono, las reservas, que se transforman en nuestro organismo en la odiada grasa acumulada, se reducen, ya que estas reservas se forman cuando consumimos más hidratos de carbono o azúcares de los que consumimos como energía.

Reduce el apetito

Cuando nuestro cuerpo entra en cetosis la sensación de hambre se reduce y se reduce el apetito.

 

¿Cómo realizar la dieta Keto?

Hay varias formas de realizar una dieta keto, aunque si tu plan es seguirla lo mejor es que visites a un profesional y te indique la más apropiada para ti y tu cuerpo.

La dieta keto estándar, se centra en reducir al máximo los hidratos de la dieta y busca un equilibrio de nutrientes equilibrando los alimentos para conseguir que ingerimos un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de hidratos.

La dieta keto cíclica, dependiendo de cada persona la dieta keto no es tan recomendable, por eso se busca compaginar la dieta en periodos de cetosis y otros equilibrando los hidratos de carbono.

La dieta keto adaptada, en este caso se adaptaría a deportistas, y en los días de entrenamiento se podrían consumir hidratos de carbono.

La dieta keto alta en proteínas, al igual que en la cíclica, cada cuerpo necesita una adaptación es por eso que en algunos casos se aumentan los alimentos que nos aportan proteínas suponiendo un 35% de nuestra ingesta, un 60% de grasas y el resto en hidratos de carbono.

 

¿Quién no debe seguir una dieta keto?

La dieta keto tiene muchos beneficios, pero tenemos que tener en cuenta si nuestro organismo puede asumir este tipo de alimentación, y además esta dieta no se puede mantener durante un largo periodo de tiempo, ya que supondría problemas graves para nuestro organismo ya que no es una dieta equilibrada.

La cetosis produce en nuestro cuerpo una bajada del ph de nuestra sangre, lo que supone que esta se vuelve más ácida. Esto tiene efectos en nuestros órganos, y físicamente también podemos ver efectos como mal aliento, dolor de cabeza, espasmos musculares, náuseas…

Personas con problemas crónicos como enfermedades metabólicas, del riñón, diabetes, tiroides… No se recomienda que sigan este tipo de dietas ya que pueden agravar los problemas que ya se padecen.

 

En el Asador City Wok de Granada tenemos una amplia variedad de platos para que puedas adaptarlos a tu dieta.