¿Qué es el pan chino?

Si te preguntamos por un ingrediente básico en cualquier mesa, a nivel mundial, ¿qué alimento te viene a la cabeza? Te vamos a dar una pista… Su nombre tiene tres letras, y se elabora normalmente con trigo… ¡correcto! el Pan.

El pan ha sido un alimento de primera necesidad presente en todo el mundo y que tiene un papel muy importante en nuestra dieta. Pero no solo en la mediterránea, en el mundo entero. Hasta en una cultura gastronómica muy diversa a la nuestra, como por ejemplo la china, encontrará recetas de pan.

 

Qué es el Pan Chino o Mantou

El Mantou o pan chino es la versión china de nuestro pan clásico, aunque de forma y textura un tanto distinta. Los panes occidentales tienen una corteza más crujiente alrededor de la masa, el pan chino es más suave y no tiene esta corteza. Utilizado también para acompañar las comidas, este pan es muy común en China.

El Mantou, nació hace millones de años en el norte de China, donde se cultivaba el trigo, a diferencia del sur que se cultiva arroz. Aunque en la actualidad, este panecillo, se consume en toda China, pero su forma varía un poco. El tamaño y la consistencia del pan chino cambian de un extremo a otro de China, en el norte es un poco más grande y crujiente, y en el sur es más pequeño y suave. Además en el sur, además de para acompañar las comidas, se suele tomar en el desayuno y como postre, por lo que es más dulce. También es uno de los alimentos principales en el banquete tradicional del año nuevo chino

Este panecillo tradicional, contiene trigo, levadura, agua y en algunos sitios sal y en otros azúcar, y se cocina al vapor. Y como decíamos, en algunas zonas puede diferir un poco su receta.

Al contar con una cultura gastronómica tan milenaria y extendida, este panecillo ha ido viajando hasta los países vecinos como Tailandia, Japón o Corea, y ellos lo adoptaron, con sus adaptaciones claro, en su recetario.

En occidente, más en concreto en España, este panecillo también ha llegado, pero es un tanto diferente para poder adaptarse al paladar de los clientes autóctonos. Estos panecillos, tienen la forma parecida a la tradicional china, pero su receta cambia. Estos panecillos se elaboran fritos en aceite, por lo que su consistencia es mucho más crujiente.

 

Pan Chino VS. Pan Bao

Puede parecer lo mismo, o muy parecido y es que en los últimos tiempos nos ha llegado una tipología de pan llamado BAO, que bien puede responder al pan chino, pero es distinto, continua leyendo que más abajo te dejamos sus diferencias.

El pan bao es tradicional de Taiwán, aunque como te contábamos, es una variación del tradicional pan chino, pero esta adaptación taiwanesa lleva además de los ingredientes básicos chinos leche, y se cocina también al vapor, puede que venga de ahí la confusión.

El pan bao o guo bao, tiene forma alargada como de lengua, y se elabora de esta forma, porque este panecillo está diseñado para estar relleno, por lo que su forma alargada abrazará el relleno. Esta es la forma más común por la que conocemos nosotros al pan bao, ya que se utiliza en cocina como mini bocadillo pero con una masa mucho más suave y delicada que no le quitará el protagonismo al relleno, pero le dará un toque distinto.

Hay que tener en cuenta que el pan, chino, taiwanés o español es una fuente de carbohidratos. Por lo que hay que tener presente que debemos equilibrar muy bien nuestras comidas y no pasarnos con los carbohidratos para que siente bien a nuestro cuerpo y no nos provoque problemas. Además, los panes chinos que encontramos en los restaurantes chinos en España, suelen tener su versión frita, que suma grasas a nuestra comida.

 

En el Asador City Wok de Granada, tenemos nuestra propuesta de pan chino, perfecto para acompañar los mejores platos dando un toque crujiente.