Beneficios de la salsa de soja

La salsa de soja es uno de los condimentos imprescindibles dentro de la gastronomía oriental. Esto no es casualidad ya que se podría decir que los asiáticos son una de las culturas que más cuidan su alimentación.

La cocina asiática se considera una de las más saludables del mundo y está consolidada con miles de años de antigüedad. Sus platos son ricos en fibras y vitaminas por lo que resultan muy equilibrados, además suelen cocinar ingredientes que contienen altos valores nutricionales mediante una sartén llamada wok o al vapor para que estos alimentos pierdan las menores propiedades posibles.

Origen

El origen de la salsa de soja lo podemos encontrar en China, este aliño que nació por casualidad fue descubierto por los aldeanos que recurrían a la sal como método de conservación de los cereales.

Los campesinos se dieron cuenta de que la mezcla del trigo con la sal y las habas de la soja daba como resultado una pasta fermentada que aportaba un sabor peculiar y aunque su país vecino experimentase algunos cambios en este ingrediente durante el siglo XVII, que es cuando llegó a Japón, se podría decir que lo que conocemos a día de hoy como la famosa salsa de soja tiene aquí sus raíces.

Beneficios de la salsa de soja

Tipos

Actualmente, la salsa de soja se consume en más de 100 países. Es por ello que podemos encontrar tantas variedades en el mercado, desde las más tradicionales y naturales hasta las más procesadas.

  • En primer lugar hablaremos de la salsa de soja tamari, como ya hemos mencionado antes, se elabora con trigo, habas de soja y sal, sin embargo la salsa Tamari no contiene trigo por lo que sería apta para celíacos.

Además, se caracteriza por un contenido bajo en sal y sabor más intenso.

  • La salsa de soja oscura es una de las más usadas y aproximadamente el 80% de la salsa elaborada en Japón es de este tipo. Sin embargo, su contenido en sal supera el 16% y se caracteriza por un color oscuro.
  • También existe una variedad blanca la cual tanto su color como su sabor son más suaves ya que contiene mayor cantidad de trigo que de soja, se suele agregar en sopas.
  • Por último la salsa de soja con fermentación especial se caracteriza por una textura un poco más espesa, sin embargo, es la más cara de todas ya que su elaboración conlleva mayor tiempo.

Valores nutricionales de la salsa de soja

Por lo general, aunque con cada tipo de salsa de soja varían estos valores, por cada 100 gramos aporta a nuestro organismo 65,7 kcal, 2,9 gramos de azúcar, 6,7 gramos de carbohidratos y 8,7 gramos de proteínas.

Además es rica en vitaminas y minerales ya que contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, fósforo, hierro, calcio, potasio, zinc y alto contenido en fibra.

Beneficios de la salsa de soja

Gracias a estos nutrientes, se puede decir que aporta grandes beneficios para el buen funcionamiento de nuestro organismo:

  • Es un antioxidante natural ya que protege las células frente al envejecimiento y el daño oxidativo.
  • Favorece nuestro sistema circulatorio disminuyendo los niveles de colesterol y reduciendo el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene isoflavonas que tienen como consecuencia incrementar la retención de calcio de los huesos.
  • Por lo general, las salsas no son un alimento apto para integrar en dietas de pérdida de peso, sin embargo, la salsa de soja tiene un menor aporte calórico y graso en comparación de otras salsas.

Cabe destacar que es conveniente supervisar los valores nutricionales en los envases de cada salsa ya que estos varían mucho dependiendo de su fabricante, tanto su composición, como el porcentaje de sal y las calorías.