Beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha ido ganado más consumidores en todo el mundo por sus los beneficios para la salud que tiene. Este tipo de dieta tradicional, que se basa en los hábitos de cocina en países mediterráneos como Grecia, Italia y España, se caracteriza por un buen equilibrio entre los alimentos. Se podría decir que algunos de los más importantes son alimentos frescos, grasas saludables y productos vegetales. Ahora que ya te hemos hecho esta introducción, es hora de explicarte de mejor forma algunos puntos para que tengas en cuenta los beneficios de la dieta mediterránea.

 

¿Qué componentes clave de la dieta mediterránea contribuyen más a sus beneficios para la salud?

Existen algunos ingredientes y productos de la cocina del mediterráneo que son importantes en la dieta y que pueden aportar grandes beneficios nuestro cuerpo. Por ejemplo:

Aceite de oliva virgen extra: Considerado como el oro líquido en estos momentos. El aceite de oliva no solo da sabor y color a los platos, sino que también aporta ácidos grasos que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Como puedes ver este producto es todo un beneficio para nuestro cuerpo.

Comer frutas y verduras: Las frutas y verduras frescas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Se recomienda comer alrededor de 3-5 piezas en una buena dieta. Lo que se quiere conseguir con este tipo de alimentos es mejorar la salud celular además de que sirven como antiinflamatorios naturales y fortalecen el sistema inmunológico.

Consumo de vino tinto:  El vino tinto, consumido con moderación y junto con las comidas, aporta antioxidantes que protegen el corazón y pueden mejorar la salud vascular al reducir la inflamación y promover la vasodilatación.

Pescado y mariscos frescos: Los pescados son muy necesarios en la comida. Se dice que se debe comer alrededor de dos días pescado ya que aportan ácidos grasos omega-3 para la salud cardiovascular. Cuando se come pescado se ayuda a reducir la inflamación que se puede generar por un día de estrés en el cerebro además de proteger enfermedades del corazón.

Legumbres y frutos Secos: Estos podríamos decir que son un acompañantes para los platos que queramos preparar. Sin embargo, en cuanto a legumbres hablamos, en algunos casos se preparan guisados sobre estas. Las legumbres y los frutos secos ofrecen proteínas, fibra dietética y grasas saludables. ¿Quien no ha escuchado alguna vez decir que comer frutos secos mejora la vista?

 

¿Qué impacto tiene la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Como ya hemos visto en el punto anterior, hay algunos ingredientes que son beneficiosos para la salud, sobre todo, los más beneficiados son aquellos que apuestan por una dieta mediterránea. Esta dieta se ha relacionado estrechamente con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su énfasis en alimentos integrales, grasas saludables y antioxidantes ayuda a mantener la salud del corazón de varias maneras:

Reducir el colesterol: Los ácidos grasos del aceite de oliva y los omega-3 del pescado ayudan a reducir el colesterol “malo” y aumentar el colesterol “bueno”. De esta forma estás protegiendo tus arterias y evitas que sufras cualquier tipo de problema cardiovascular.

Control de la presión arterial: Los alimentos ricos en potasio, como frutas, verduras y legumbres (las cuales hemos mencionado anteriormente), ayudan a regular la presión arterial. Esta es otra forma de poder evitar cualquier problema que pueda verse relacionado con las arterias.

Reducción de la Inflamación: Los antioxidantes presentes en frutas, verduras y hierbas como el tomillo y el romero ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas.

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la dieta mediterránea, ¿te apuestas a venir a nuestro Restaurante City Wok Granada?