¿La comida japonesa es saludable?

La introducción de la gastronomía asiática en general en nuestro día a día a través de productos, formas de cocinar o bien, recetas en general es una realidad. Y es que desde ya hace bastante tiempo se ha considerado a todos estos productos y gastronomía en general como una de las más sanas. Pero, ¿es esto real?

La cultura asiática tiene muy arraigada la alimentación como forma de medicación, pero no solo en su alimentación, la salud y el bienestar emocional es uno de los objetivos principales en su vida diaria y esto se refleja tanto en su cultura, como en su gastronomía.

En concreto la cocina japonesa, aunque tiene una larga tradición, se ha visto muy influenciada por la cocina china, aunque con ciertas adaptaciones a su cultura, y ha conseguido hacer de su cocina símbolo de identidad propia, que refleja a la perfección su personalidad perfeccionista y que persigue los buenos hábitos y la salud en general.

La gastronomía japonesa se caracteriza principalmente por utilizar productos de calidad que destacan por ser de temporada, en los que se aprovechan al máximo sus cualidades, además de que son más económicos. Y otra de las características más representativas es el detalle en la presentación. Se considera por muchos cocineros que el sushi, es el plato más elegante que existe, por su delicadeza al prepararlo y conseguir que los colores de los diferentes ingredientes combinen a la perfección.

Cuáles son los ingredientes más comunes en la comida japonesa

Una de las cualidades principales que destacan en la cocina japonesa, además de la calidad y la presentación de los alimentos, es que, por lo general, suelen utilizar alimentos bajos en grasas.

Arroz

Es la base de la cultura gastronómica asiática, la mayoría de comidas durante el día están acompañadas por arroz, y sino por el arroz, por algún alimento derivado del arroz.

El arroz supone su aporte de energía, ya que supone un aporte de hidratos de carbono de larga absorción, así que aportan energía, pero sin alterar demasiado los niveles de glucosa en sangre.

Pescados y mariscos

Aunque en cada zona predomina una tipología, por proximidad, como hemos comentado, los japoneses aprovechan los alimentos de temporada y proximidad.

Esto supone la proteína que necesitan para construir los tejidos de su cuerpo.

Además, el pescado es uno de los principales proveedores de ácidos oleicos y Omega 3, necesarios para nuestra salud cardiovascular.

Verduras

Estos ingredientes, además de ser muy importantes en la cocina nipona, se cocinan sin aceites, ni grasas, normalmente utilizando una plancha o muchas veces crudas. Además, las formas de cocinar aseguran que se van a aprovechar al máximo los nutrientes de estas.

Las verduras forman parte del aporte de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo.

Soja y legumbres

En el caso de la soja, sobre todo, se utiliza para infinidad de platos y para elaborar otros condimentos o ingredientes como el tofu o la salsa de soja.

En concreto la soja, se considera uno de los alimentos más completos del mundo, ya que su aporte de proteínas, vitaminas y minerales le viene de perlas a nuestro cuerpo y nuestra salud en general, y los japoneses, son muy aficionados a este ingrediente

Té verde

Otro de los clásicos japoneses, del té verde derivan otros tipos de ingredientes y condimentos, como el té matcha, otro gran aliado de nuestra salud.

El té ayuda a absorber grasas y drenar líquidos, además de facilitar la digestión.

 

Podemos decir que, efectivamente la cocina japonesa es una de las más sanas y variadas que existen en el planeta. Las formas de cocinar, los ingredientes y los rituales alrededor de la mesa favorecen que la salud de quienes siguen esta dieta sea óptima. Una de las características principales de esta gastronomía es el uso de ingredientes con un elevado grado de antioxidantes, lo que también favorece que la salud se mantenga en condiciones más óptimas.

En el Asador City Wok de Granada nos hemos decantado por ofrecer esta tipología de cocina en nuestro restaurante, no solo por ser una de las más buscadas en los últimos tiempos, sino porque apoyamos la contribución a nuestra salud de estas recetas.