Qué tipos de salsas italianas existen
Sin duda una de las recetas más internacionales del mundo (junto con la pizza), no solo por ser una receta riquísima y a gusto de todos, sino que es muy versátil a la hora de cocinar.
Seguro que lo has adivinado; la pasta es una de las recetas que más se cocina en el mundo y gracias a esta fama, más variantes tiene.
Es conocida por ser un símbolo de identidad de Italia, pero la historia cuenta que la pasta la trajo Marco Polo a Europa después de visitar China. Pero sus características principales: versatilidad a la hora de prepararla, no se echa a perder fácilmente y que era un alimento económico, han hecho historia llevando a esta fiel representante de Italia alrededor del mundo.
Podríamos decir que la receta de pasta tiene dos protagonistas principales: la pasta en sí y la salsa. La pasta bien rellena o no rellena, seca o fresca se debe acompañar por una buena salsa que complemente adecuadamente a la pasta, tanto en su sabor como nutricionalmente.
Nutricionalmente la pasta en sí nos aporta hidratos de carbono, lo que se transforma en energía. Es por eso que para que sea un plato equilibrado, debería de acompañarse por una salsa que contenga vitaminas o proteínas.
En cuanto a su sabor, en muchos restaurantes italianos se puede elegir la salsa y combinarla con el tipo de pasta que más nos guste, pero tradicionalmente encontramos una salsa que acompaña a un tipo de pasta, bien por tradición o bien porque la combinación es la perfecta.
¿Cuáles son las salsas para la pasta más típicas?
Como decíamos, la cultura italiana ha acompañado a la tradicional pasta de algunas salsas que han dado la vuelta al mundo demostrando el talento culinario italiano. Seguramente conoces estas salsas, pero ¿sabes prepararlas como un verdadero italiano?
Salsa bolognesa
Todo un clásico que ha pasado a formar parte de cualquier cultura gastronómica y, además, una de las más típicas de Italia. Aunque como veremos a continuación, la bolognesa que muchos tenemos entendido se queda bastante corta, para el manjar tradicional italiano.
Esta salsa llamada también ragú, es tradicional de la ciudad italiana de Bolonia. La base de esta salsa es la carne, normalmente de vacuno, con verduras y salsa de tomate.
La carne y las verduras (puerro, zanahoria y cebolla) se cocinan salpimentando al gusto, hasta que tenga el punto de cocción deseado, y después añadimos la salsa de tomate.
A diferencia de nuestras costumbres, la base de la salsa bolognesa es la carne, no la salsa de tomate como estamos acostumbrados.
Salsa carbonara
Otra de las salsas más tradicionales y que más variaciones tiene. En los restaurantes españoles utilizamos parte de los ingredientes tradicionales… pero la base es la nata, que no existe en la receta tradicional.
Esta receta consta, además de sus tradicionales spaghetti, de huevo, guanciale, que es muy parecido al bacón que utilizamos nosotros, queso parmesano y pimienta.
Aunque es una receta muy fácil de preparar hay que seguir los pasos exactos para conseguir el resultado óptimo. Una vez el guanciale dorado y la pasta al dente, la cambiamos a la sartén, donde mezclamos los huevos batidos con la pimienta y la sal al gusto. El calor de la pasta y el guanciale conseguirán la textura cremosa tradicional de esta salsa.
Salsa al pesto
Otra de las recetas tradicionales italianas igual de famosas que las anteriores, aunque con algún que otro detractor ya que es una salsa muy simple, pero con mucha personalidad y que a algunos comensales les puede parecer un poco fuerte.
Esta receta clásica de Génova, es tan sencilla que se puede utilizar en los formatos de pasta que más te guste, ya que se adapta igual de bien a todos.
Esta salsa cuenta con muy pocos ingredientes: albahaca, queso parmesano, ajo, aceite de oliva y algunas recetas incluyen piñones. Para conseguir esta salsa, hay que machacar todos los ingredientes juntos y conseguiremos una pasta espesa de un color verde muy característico.
Ahora que ya conoces las salsas más comunes italianas, ¿te vienes al Asador City Wok de Granada a probar nuestra versión?