Beneficios de los frutos secos para la salud

Beneficios de los frutos secos para la salud

¿Alguna vez te has preguntado por qué los frutos secos se llaman así? Se considera frutos secos a aquellas semillas que contienen menos de un 50% de agua. Pero cuidado, no hay que confundirlas con las frutas deshidratadas…

Los frutos secos son uno de los ingredientes más conocidos en nuestra dieta. Hay registros del año 3.000 a.C. donde ya formaban parte de la dieta de los humanos. Y todo esto, a pesar de los mitos que circulan entre la población de que engordan, porque tienen muchas grasas.

A pesar de que es cierto, más del 50% (algunos hasta el 80%) de su volumen son grasas, hay que tener en cuenta que son grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas), estas grasas son las que nos ayudan a controlar el colesterol, además de darnos energía y algunos nutrientes esenciales. Los nutricionistas, consideran los frutos secos un superalimento, y recomiendan consumir al menos 50 gr. (un puñado) al día de frutos secos al natural, sin freír. Pero, según las estadísticas, menos del 8% de la población consigue poner en práctica esta recomendación.

 

¿Qué beneficios nos aportan los frutos secos?

Los frutos secos se consideran superalimentos porque su aportación a nuestra salud nos ayuda a cubrir necesidades nutricionales básicas, y contribuir a minorar efectos de dolencias crónicas como la diabetes o la hipertensión.

Pero su contribución tiene nombres específicos y hay algunos frutos secos que tienen efectos concretos sobre algunas dolencias como:

Problemas óseos

Para tratar estos problemas necesitamos minerales que nos aporten calcio y zinc, para prevenir o minorar problemas óseos como la osteoporosis.

Tránsito intestinal

Para este problema necesitamos fibra. Aunque la gran mayoría de verduras o alimentos vegetales los contienen, es también una de las características principales de los frutos secos ya que alrededor de un 10% de su peso son fibras.

Colesterol

Como decíamos al principio, los frutos secos han sido muy temidos durante su historia gastronómica, por contener muchas grasas, pero justamente estas grasas son las que nos ayudan a prevenir y combatir el colesterol o la hipertensión.

Diabetes

Sobre todo, la diabetes tipo 2, los oligoelementos que contienen ayudan a la insulina a realizar su función, por lo que previene la diabetes tipo 2 y ayuda a reducir sus efectos.

Sobrepeso

El efecto de los frutos secos sobre esta dolencia es muy sencillo, son saciantes, por lo que nos aportarán energía para que podamos desarrollar nuestro día a día, sin necesidad de ingerir grandes cantidades de comida.

Demencia

La vitamina E se relaciona directamente con la prevención y retraso de las dolencias cognitivas como la demencia. Y esta vitamina, la encontramos en los frutos secos.

 

Frutos secos más comunes

Es muy probable que tengas en tu cabeza algunos de estos, pero ¿sabes su aportación principal?

En general los frutos secos presumen de aportarnos energía, grasas saludables con las que reducir el colesterol malo, proteínas, oligoelementos esenciales, vitaminas y ácidos grasos como el Omega 3.

Almendras

Además de aportar mucha energía y ácidos grasos, nos aportan calcio y zinc.

Anacardos

Los anacardos destacan por su aportación de vitaminas del grupo B

Avellanas

Su principal característica y lo que son más conocidas es por su aportación de calcio.

Nueces

Hay muchas variedades de nueces y cada una destaca por unas características

  • NUECES DE PECÁN. Conicidad por su cantidad de fibra
  • NUECES DE MACADAMIA. Son toda una delicatesen, por su sabor suave y exquisito
  • NUECES DE BRASIL. Contienen 1.000 su peso en radio
  • NUEZ MOSCADA. Muy utilizada en cocina, como condimento, para dar sabor a los platos, pero en pequeñas dosis, ya que sus efectos pueden asociarse a los de la marihuana, por ser alucinógenos.

Piñones

Una fuente de fibra y proteína vegetal.

Pistachos

Los pistachos destacan por su aportación de oligoelementos a nuestro cuerpo.

Semillas (o pipas) de calabaza

Se consumen asadas y son una fuente de fibra.

Semillas (o pipas) de girasol

Además de uno de los aperitivos más comidos en el mundo, destacan por su contenido en fibra, potasio y vitamina E.

 

Un buen truco de nuestros cocineros del Asador City Wok de Granada para consumir parte de los frutos secos recomendados diariamente, es incluirlos en tus platos. Conseguirás texturas y sabores nuevos, además de platos sanísimos.