¿Qué es la carne halal?

¿Qué es la carne halal?

Halal es una palabra árabe, que significa permitido o saludable. Con este método de carne halal, se garantiza que sus productos no contengan carne de cerdo o cualquiera de sus derivados y que además se trata de un producto sano. La cultura de los musulmanes no les deja comer carne, así que la carne halal sí que es apta para ellos.

¿Qué diferencia hay entre la carne halal y las otras carnes?

La carne halal obedece a una serie de normas que se establecen por el Corán. Esta proviene de animales que han llevado una dieta estrictamente vegetariana para que esta religión pueda comerlos. Desde que el animal nace hasta que es llevado al matadero, deberá haber llevado una dieta totalmente natural. Además de que estos animales no podrán sacrificarse de una manera dolorosa, solo puede ser sin sufrimiento.

Su cultura crece con la idea de que los animales no sean criados en ganaderías intensivas, los animales que ellos pueden consumir deberán llevar una vida lo más natural y humana que puedan llevar. Un aspecto que también es importante, es que para poder obtener la certificación de carne halal también se deberá tener en cuenta los cuidados de los animales, es muy importante que no sean tratados  con medicamentos y antibióticos.

Tampoco se les podrá poner hormonas a la carne destinada a este fin ya que cabe la posibilidad de que contengan ingredientes que provengan del cerdo. En cuanto al sector de pescados, también podrán comer pescado siempre y cuando sean pescados en entornos naturales, si fuesen criados en piscifactorías no se aceptaría.

Beneficios de la carne halal

  • Preparación: como norma general este tipo de carne contiene adobos hechos de forma natural que se genera a raíz de especias naturales, así aportándole un toque distinto a la carne.
  • Carne magra y sabrosa: Esta carne es magra y sabrosa puesto que los animales se crían desde que nacen en un entorno natural y con una dieta vegetariana. Además de no pasar por tratamientos médicos ni medicación.
  • Su precio: Esta carne suele ser más económica que cualquier otra carne, es sorprendente ya que el proceso de estos animales es natural y su producción no es intensiva. Esta carne también se desangra ya que el Corán considera la sangre como una sustancia nociva.
  • Los animales se alimentan de forma natural: Desde que nacen hasta que son llevados al matadero, se alimentan de una forma 100% natural.
  • Adobos naturales: En este tipo de carnicerías halal crean adobos naturales a raíz de especias naturales, que aportan a la carne un sabor único.

Algunas de las carnes que puedes encontrar en una carnicería halal:

  • Cordero
  • Pollo y pavo
  • Ternera y vaca vieja
  • Cabrito
  • Buey

¿Cómo se puede saber que se trata de carne halal?

Hay una pegatina “Garantía Halal de Junta Islámica” que asegura y certifica que la carne es halal y se ha aplicado el método al 100%. El Instituto Halal es una entidad creada por la Junta Islámica,  creyente firmante de los acuerdos de cooperación entre los musulmanes y el Estado Español. Su función es regular y certificar estos productos y servicios destinados al consumo de los musulmanes en España.

La palabra halal significa lícito y es la palabra que utiliza esta cultura para designar todo aquello permitido por la ley islámica. En el lado contrario están los alimentos prohibidos para su consumo. Se trata de cualquier carne no criada de norma natural y sin ser intensiva además de ser  procedente de animales muertos por golpes o carne de animales que hayan muerto de forma natural.

Para la cultura musulmana, el halal es un estilo de vida, no es una simple comida. En ello se incluye y se cree en la sanidad, economía e higiene.